20 de abril: se realizó una nueva sesión ordinaria

El 20 de abril se realizó un nuevo Plenario del Cuerpo Legislativo en el que los concejales trataron temas y despachos considerados durante la semana.

Al comienzo de la misma, el Concejal Juan Martín Garay del bloque del Partido Justicialista (FpV) hizo uso de la palabra recordando el asesinato de la uruguayense Micaela García e invitó a los presentes a rendir un minuto de silencio por su memoria, en reclamo de justicia y de políticas para que no haya más Ni Una Menos.

El Cuerpo Legislativo declaró de interés municipal a la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Francisco Sírtori” a raíz de su 10° aniversario. La misma se creó con el objetivo de continuar con la Gesta de Malvinas desde Concepción del Uruguay difundiendo nuestras vivencias personales como así también todo lo relacionado al conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. Ésta sala se encuentra en el primer piso del Correo ubicado en la calle Galarza 712.

Entre los temas previstos, se pusieron en consideración los proyectos confeccionados por los bloques que integran el Cuerpo. En este sentido, junto al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva, se trataron sobre tablas tres proyectos: en primer lugar, el Proyecto de Ordenanza referido al Programa “Olimpiadas del Conocimiento” que tiene como objetivo profundizar los conocimientos de diferentes temas que interesan a la sociedad uruguayenses, sobre todo de alumnos de diversos establecimientos educativos.

De la misma forma, en segundo lugar, se trató el Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Hugo Cettour del Bloque del Partido Justicialista (FpV), expresando la preocupación por la toma de decisiones de Salto Grande produciendo una inundación imprevista y abrupta del Río Uruguay, que impactó en las playas y zonas de paseos preparadas para la visita de turistas en Semana Santa.

Y en tercer lugar, se aprobó sobre tablas el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque Cambiemos instando al DEM a que gestione ante el Gobierno de la Provincia el urgente llamado a licitación para ejecución de la Defensa Norte. A su vez, se remitirá copia de éste Proyecto a todos los legisladores del departamento Uruguay.

Por último, se ratificó el apoyo de subsidios a los Clubes Tomás de Rocamora, Parque Sur, Gimnasia y Esgrima, Regatas Uruguay y Atlético Uruguay, y a los cinco pilotos de automovilismo de nuestra ciudad: Próspero Bonelli, Nicolás Bonelli, Maximiliano Vivot, Agustín De Brabandere y Fabricio Scatena, para sus participaciones en las distintas Competencias Nacionales en la temporada 2017.

 

 

El concejal Garay participó de la reunión por la Ordenanza N° 9589

En la mañana del 20 de abril, el Concejal Juan Martín Garay del bloque del Partido Justicialista (FpV), participó de la reunión de la Comisión para la aplicación de la Ordenanza 9589, en la Coordinación General de Planeamiento Urbano, la cual tuvo tratamiento favorable.

Esta Comisión tiene por objeto el estudio y factibilidad de la aplicación de la presente Ordenanza en relación a las regularizaciones de obras privadas no autorizadas, y que no cumplen con lo dispuesto en los Códigos de Edificación, Ordenanzas 4209 y 8624, y de Ordenamiento Urbano – C.O.U, Ordenanza Nº 4527 y sus anexos; se aplique un coeficiente de ajuste diferencial por incumplimientos sobre la T.G.I. (Tasa General Inmobiliaria).

Estuvieron presentes un representante del Departamento Jurídico, un representante de la Coordinación General de Planeamiento Urbano y un representante de la Departamento de Obras Privadas y Catastro del Municipio, más un integrante de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

Concejales se reunieron con los Clubes y los pilotos de automovilismo

El lunes 17 de abril, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el concejal Juan Martin Garay (PJ), y la Comisión de Turismo y Deportes, bajo la presidencia del concejal Hugo Cettour (PJ), recibieron a los pilotos de automovilismo Próspero Bonelli, Nicolás Bonelli, Agustín Debrabandere y Maximiliano Vivot.

 Desde la perspectiva que entiende el deporte como derecho y herramienta para el desarrollo, inclusión e integración, el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, bajo la presidencia del Dr. Martín Oliva, promueve los valores de participación y fomenta el desarrollo de las políticas deportivas, garantiza el acceso al deporte y promueve el progreso de los deportistas uruguayenses.

 Desde éste enfoque y sabiendo que el automovilismo empapa sus valores positivos y también es motor que hace funcionar la ciudad, ambas comisiones trataron la nota enviada por el Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, con motivo de brindar apoyo a corredores de competencias de relevancia nacional.

 El encuentro se llevó a cabo en el salón “Juan Domingo Perón”, ubicado en el cuarto piso del Centro Cívico. También estuvieron presentes los concejales Mary Tourffini (PJ), Carlos Dutra (Cambiemos), Paola Delese (UNA Concepción) y el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein.

 

 

 

El Consejo Federal Portuario sesionó en la ciudad

Concepción del Uruguay fue sede de la sesión del Consejo Federal Portuario, presidido por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, quien encabezó la actividad junto al ministro de Producción, Carlos Schepens; el presidente del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe; y los presidentes de los entes portuarios provincial y local, Leonardo Cabrera y Leticia Braslavsky, respectivamente, además de las autoridades locales encabezadas por el viceintendente, Martín Oliva.

Durante la apertura de las actividades, Metz destacó un objetivo que coincide con las políticas provinciales en cuanto a lograr a través de los puertos un transporte más barato, con precios competitivos. También se refirió al objetivo de lograr desarrollar un transporte multimodal, combinando el transporte fluvial con el ferroviario, sobre lo cual reseñó los trabajos que se vienen realizando para poner en valor el ferrocarril a través del Plan Belgrano Carga.

La actividad incluyó un recorrido por los muelles y las instalaciones del puerto local, tras lo cual el plenario de cierre se desarrolló en el Centro Comercial. Si bien estaba prevista la participación del gobernador, Gustavo Bordet, fue suspendida por las condiciones climáticas.

 

Pedido por el ex Ministerio

El Viceintendente Martín Oliva,a compañado por funcionarios y concejales entregó al Subsecretario de Vías Navegables una nota en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay donde se solicita restituir en nuestra ciudad el funcionamiento de lo que otrora fuera el Ministerio de Obras Públicas, y donde actualmente funciona una delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables. “Poner en valor esta institución permitirá señalizar la vía fluvial del río Uruguay como complemento imprescindible del dragado y mantener operativo un puerto fluvial de relevancia para el país”, señaló Martín Oliva en la entrega del petitorio.

En la nota se recuerda que se cuenta en la dependencia uruguayense con un dique seco en condiciones de operatividad para reparación de embarcaciones; maquinaria para diferentes capacitaciones en oficio y talleres diversos que hoy solamente cuentan con dos capacitadores, los que resultan insuficientes para el mantenimiento, reparación y control de balizamiento. Por tal motivo se solicitó la generación de un proyecto de reparaciones sobre la infraestructura, la posibilidad de sumar personal para talleres similares a la capacitación ofrecida por la vieja “escuela de aprendices”: soldador, herrero y carpinteros y la asignación mínima de personal administrativo.

 

 

 

 

El Sindicato de la Carne inauguró su complejo recreativo

La delegación Concepción del Uruguay del Sindicato de la Carne inauguró este martes el complejo recreativo “Eva Perón”, que incluye el salón de actos y eventos “Malvinas Argentinas”. El complejo está ubicado en Colonia Perfección, en el predio que comienza en la esquina de calles 17 de Octubre y Cipriano Reyes. Además del salón, cuenta con oficinas administrativas y de reunión en la planta alta, y un sector con cancha de fútbol, parrillas, mesas y asientos al aire libre.

El intendente José Lauritto participó de la inauguración, acompañando al secretario general del Sindicato local, Sergio Vereda; y el secretario general adjunto de la Federación Gremial de la Carne, Claudio Blanch. También estuvo presente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martin Oliva, y los concejales Juan Martín Garay, Viviana Sansoni, Guillermo González y Hugo Cettour.

 

Reconocimiento a Malvinas

La decisión de llamar “Malvinas Argentinas” al salón del complejo fue tomada al pensar en “algo que nos convoque y represente a todos, y pensamos que lo de Malvinas es muy fuerte y por eso resolvimos ponerle a este salón el nombre”.

Por eso participaron del acto los veteranos de la Guerra de Concepción del Uruguay, junto a una visita muy emotiva: llegó a la ciudad Pedro Luis Galazi segundo oficial a cargo del Crucero General Belgrano que fue hundido por los británicos quien además es capacitador del Sindicato de la Carne y se vio motivado por el nombre que recibió el salón: “agradecemos en nombre de nuestros héroes este gesto de colocarle el nombre de nuestras islas Malvinas a este hermoso salón”, señaló Galazi.

 

 

 

 

Se recordó la figura de Urquiza en el aniversario de su muerte

El 11 de abril, al cumplirse 147 años de la muerte del Gral. Justo José de Urquiza, se realizó este martes el acto conmemorativo en la Basílica Inmaculada Concepción. El intendente José Lauritto encabezó el acto con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva, junto a los concejales Juan Martín Garay, Marianela Marclay, Sergio Vereda, Hugo Cettour y Viviana Sansoni, autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad, educativas, de centros históricos y demás organizaciones intermedias.