Se reunió la Comisión de Compras, Estudio y Preadjudicación

En la mañana del martes 21 de marzo, la Comisión de Compras, Estudio y Preadjudicación se congregó en el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, para analizar las propuestas en referencia a la Licitación Pública Nº 06-2016, “Locación de Retroexcavadora Sobre Orugas” y a la Licitación Pública Nº 07-2016, “Adquisición de 2500 Metros Cúbicos de Ripio”.

En este encuentro estuvieron presentes el concejal Juan Martín Garay por el bloque del Partido Justicialista y la concejal Andrea Hassen por el bloque Cambiemos;  el Jefe del departamento de Suministros, Sr. Daniel Orsingher; la Dra. Patricia Sanabria, del Departamento Jurídico; la Sra. Silvana Bochatay, Secretaria del bloque Frente UNA; y el Sr. Pablo Cáceres, Secretario del bloque Cambiemos.

La comisión resolvió sugerirle al DEM adjudicar “Locación de Máquinas Retroexcavadoras Sobre Orugas” a la empresa Colichelli José Gerardo por el monto total de $889.500 y, de la misma manera, la “Adquisición de 2500 Metros Cúbicos de Ripio” a la empresa Cantera La Chola II S.A. por el monto de $469.000, ya que ambas empresas cumplen con las especificaciones exigidas en el llamado y se encuentran dentro del presupuesto oficial.

 

 

 

 

 

 

 

Presentaron una oferta económica para las obras del Plan Habitat

En barrio La Concepción se realizarán obras de mejoramiento integral pertenecientes al Plan nacional “Hábitat”. Para la primera etapa, que se ejecutará con un presupuesto de 43.804.995 pesos de inversión, se conoció este viernes la oferta presentada en el llamado a licitación realizado por la Municipalidad.

La única propuesta es de la empresa uruguayense Traza SA, que ofreció realizar la obra por $ 44.461.610,28. El martes próximo se reunirá la comisión de preadjudicación, que evaluará la oferta y la documentación presentada.

El intendente José Lauritto agradeció al gobierno nacional por la aprobación del proyecto y el envío de los fondos, que sumarán $ 82,5 millones distribuidos en cinco etapas.

Las obras garantizarán el acceso al agua potable, la red eléctrica y canales de riego, desagües cloacales y pluviales de unas 300 familias. Además, contemplan trabajos de pavimentación, veredas y cordones cuneta, mejoramiento y construcción de espacios públicos, colocación de contenedores de residuos, señalética en la vía pública y arbolado.

En la apertura de sobres estuvo presente la escribana Teresita Rivera Alzamora, el intendente, funcionarios municipales y los concejales Juan Martín Garay, Marianela Marclay, Hugo Cettour, Sergio Vereda y Guillermo González del bloque del Partido Justicialista, y los concejales José Gurne, Carlos Dutra y la Cdra. Karina Percara del bloque Cambiemos.

 

 

 

 

 

Recorrieron la obra de colocación de la nueva pista sintética de atletismo

Luego de una invitación surgida el día viernes en el despacho del Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, los concejales de Concepción del Uruguay, recorrieron este lunes la obra de colocación del solado sintético de la nueva pista de atletismo del Centro de Educación Física N° 3 de nuestra ciudad. Estuvieron presentes los concejales del bloque del Partido Justicialista Viviana Sansoni, Sergio Vereda, Guillermo González, Juan Martín Garay, Mary Tourffini y Hugo Cettour; y del bloque Cambiemos, los concejales José Gurne, Carlos Dutra y Andrea Hassen.

Los integrantes del cuerpo legislativo, acompañados por el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein, se interiorizaron de los detalles técnicos y los avances, en diálogo con los profesionales de la empresa Mondo encargada de la colocación de la pista, y de Traza, empresa adjudicataria de la obra integral del Centro de Educación Física.

Ya colocada la pista, se estima que la obra concluiría a fines de marzo. A noviembre de 2016, el valor de la pista era de $ 32 millones.

 

La obra

Consiste en una pista que tiene “la misma calidad técnico constructiva que una pista olímpica, no hay diferencia en la carpeta asfáltica y en la calidad del producto que se colocará”, provisto por la empresa italiana Mondo. La longitud es de 400 metros que se miden a 30 centímetros del borde interior, que es la línea de carrera del atleta que va sobre el primer carril.

La infraestructura incluye dos correderas de salto en largo y triple, con un cajón en cada extremo; dos jaulas para lanzamiento de martillo y disco; dos círculos para lanzamiento de bala; y doble corredera para salto con garrocha. Todos los elementos llegaron desde Italia junto a la pista.

 

Una vez finalizada la pista, Concepción del Uruguay podrá ser sede de competencias de todos los niveles nacionales e internacionales, “seguramente esta ciudad va a traer un torneo sudamericano y un panamericano”, una vez obtenida la homologación del Instituto Internacional de Atletismo.

 

 

 

 

 

Se llevaron a cabo varias reuniones de comisiones del HCD

Durante el miércoles 15, el jueves 16 y la mañana del viernes 17 de marzo se llevaron a cabo diferentes encuentros de Comisiones con el objetivo de tratar y analizar las notas ingresadas al Concejo y puestas en consideración de los concejales de los cuatro bloques.

 

En la mañana del miércoles, bajo la presidencia del concejal Juan Martín Garay del bloque Justicialista, se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto. Entre los temas tratados se analizó la nota presentada por el Sr. Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, remitiendo a la solicitud de un subsidio de $40.000 para la adquisición de medallas a ser entregadas en la 6ta Edición de la “Maratón y Caminata Solidaria” de ALCEC; también las rendiciones de cuentas de la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico Policial. Por la tarde la comisión de Turismo, Recreación y Deporte, bajo la presidencia del concejal Hugo Cettour del bloque del Partido Justicialista (FPV), le dio continuidad a los temas que previamente trató esa comisión como las notas presentadas por los pilotos Fabricio Scatena y Maximiliano Vivot, además de las del Club Atlético Uruguay y el Club Parque Sur.

A las 19 horas, la Comisión de Educación y Cultura, a cargo de la concejal Mary Tourffini del bloque del Partido Justicialista (FPV), trató el proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Cdra. Karina Percara del bloque Cambiemos, solicitando realizar los actos administrativos con el fin de colocar el nombre de calle 31 del Oeste Norte Dra. Silvia Liliana Castro de Paolazzi, quien fuera la primera mujer que asumió un cargo ejecutivo en la Municipalidad de Concepción del Uruguay a partir del retorno de la democracia: Secretaria de Gobierno y Acción Social en el periodo 1983-1987.

Entre otros temas que se han expuesto en dicho encuentro, tuvo tratamiento favorable el proyecto de resolución presentado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martin H. Oliva, y todos los bloques que integran el Cuerpo, para Declarar de Interés Municipal la actividad a realizarse el día 2 de abril en Plaza Ramírez por el grupo “Hablemos de Autismo”, en virtud de conmemorarse el Día Mundial de Concientización del Autismo.

 

Este jueves 16 se reunieron la Comisión de Comercio presidida por el concejal Carlos Dutra (Cambiemos), la Comisión de Salud, bajo la presidencia la concejal Marianela Marclay (PJ) y la Comisión de Asuntos Institucionales y legislativos a cargo de la concejal Andrea Hassen (Cambiemos).

En esta oportunidad, en la Comisión de Comercio se trataron las notas presentadas por la Cdra. Casandra Alberto – apoderada de supermercado Supremo – planteando rever la ordenanza Nº 9805 de descanso dominical y/o autorización para abrir los días domingos por un tiempo determinado. Además, ésta apoderada expresó por nota ante la comisión, un planteo de inconstitucionalidad de dicha ordenanza que fuera aprobada por unanimidad en el periodo de sesiones legislativas del año anterior.

Por la tarde, la comisión de salud junto a la comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos, trataron el Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal del bloque UNA Concepción, Paola Delese, para adherir a la Ley Nacional N° 26.588 referida a la enfermedad celíaca. A su vez, tuvo tratamiento favorable el Proyecto de Ordenanza, que también presentó la concejal Delese, referida a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.330 que prohíbe las carreras de perros en todo el territorio nacional.

 

El día viernes 17 de marzo, a las 9 hs. se realizó la reunión de la Comisión de Obras Públicas y regularización dominial, presidida por el concejal Guillermo González del bloque del Partido Justicialista (FPV), en el recinto del cuarto piso de nuestro Municipio. En la misma, hubo respuesta positiva a la extensión de $14.433 para cubrir gastos de construcción de la Fundación “La Casita”. En virtud de la nota presentada por el Presidente Municipal, Dr. José Lauritto, continuará en tratamiento la solicitud para declarar predios para utilidad pública.

 

 

Se conmemoró el nacimiento de Francisco Ramírez

El lunes 13 de marzo se cumplió el 231° aniversario del natalicio del General Francisco Ramírez, quien se convirtiera en el fundador de la República de Entre Ríos. Este hecho fue conmemorado mediante un acto realizado al pie de la pirámide en la plaza que lleva su nombre, a las 9 horas. 

Junto al intendente José Lauritto, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva, los concejales Viviana Sansoni, Mari Tourffini, Sergio Vereda y Guillermo González, autoridades municipales, provinciales y nacionales, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Allí hubo palabras alusivas a la imagen del Supremo Entrerriano y se realizaron ofrendas florales por parte de la directora de la Escuela N° 92 “Tucumán” y el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete, Luis Carrozzo. Acompañaron las banderas de ceremonia de establecimientos educativos y de Gendarmería, el Ejército Argentino, Prefectura y la Policía Federal y de Entre Ríos. 

También depositaron ofrendas al pie de la pirámide Jazmín Degracia y Lucas Mattiauda, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”. Lo mismo hicieron el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, Juan Velázquez.

 

 

 

 

El HCD participó del Comité de Hidrovía

El gobernador Gustavo Bordet presidió este viernes la reunión plenaria del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, junto al intendente José Lauritto y el intendente de Paysandú y presidente pro témpore del Comité, Guillermo Caraballo. Estuvo presente además el viceministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, Jorge Setelich.

Participaron del encuentro el intendente de Concordia Enrique Cresto, su par de Colón Mariano Rebord y demás intendentes de la región argentinos y uruguayos, y más de un centenar de funcionarios, representantes de fuerzas vivas e instituciones de la ciudad y la región. También estuvo presente el Cuerpo Legislativo, bajo la presidencia del Dr. Martín Oliva, los concejales del bloque PJ (FPV) y del bloque Cambiemos. Además se destacó la presencia del Ministro de la Producción Carlos Schepens y autoridades portuarias uruguayas y entrerrianas y la Diputada Nacional Carolina Galliard.

Luego de la reunión celebrada en el Club Social, el viceintendente, Dr. Martín Oliva, junto a los concejales del bloque PJ, Juan Martín Garay, Hugo Cettour y Marianela Marclay, y del bloque Cambiemos, Andrea Hassen, participaron de las actividades previstas que incluyeron la presentación del informe de institucionalización y proyecto de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el puente Monte Caseros-Bella Unión, como así también los proyectos de construcción de plantas de tratamientos de efluentes urbanos, acciones de fortalecimiento del Comité y actividades de hermanamiento.