JORNADA EN CONCORDIA: presentación del protocolo local de violencia de género

El martes 7 de marzo, en horas de la mañana, se presentó en el Centro Cívico de la Municipalidad de Concordia el Protocolo Local de Violencia de Género, en el marco de una Jornada de Reflexión organizada en adhesión a la Semana de la Mujer.

De dicho evento participó, por invitación de la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, Dra. María de los Ángeles Petit, la concejal de nuestra ciudad Viviana Sansoni.

“Ha sido altamente positiva esta instancia de intercambio, con un municipio que ha venido trabajando incesantemente en la articulación de políticas destinadas a abordar la problemática de la violencia de género –manifestó Sansoni-.

“En Concepción del Uruguay, existe un compromiso del intendente Lauritto de intensificar las acciones y para ello resulta beneficioso conocer de cerca las experiencias de otras localidades”.

Dentro del Municipio de Concordia son cuatro las áreas que trabajan el tema: la Dirección de Promoción y Gestión Preventiva, que recibe denuncias y contiene a las víctimas; el Centro de Fortalecimiento Social, que atiende psicológicamente con su equipo a víctimas y agresores derivados de la Justicia a través de terapias grupales e individuales; la Casa de la Mujer, que recibe a mujeres que necesiten alejarse de su hogar por causas de violencia; y la Dirección de Seguridad Municipal que instala la app de botón antipánico como una herramienta complementaria de las medidas protectorias dispuestas por la Justicia.

“Particularmente, en mi caso y por iniciativa del intendente Lauritto, me encuentro trabajando en la posibilidad de implementar en Concepción del Uruguay este sistema de alarma para las víctimas. En esta etapa queremos identificar cuáles son los recursos tecnológicos con que debería contar el municipio de nuestra ciudad, a los fines de instalar la aplicación, previa celebración de un convenio entre los municipios de Concordia y Concepción del Uruguay a través del cual el primero provee en forma gratuita el software necesario”.

 

HOGAR PARA MUJERES

Dentro de los diversos paneles que se desarrollaron durante la jornada de hoy, el municipio de Concepción del Uruguay tuvo la oportunidad de exponer las acciones que se llevan a cabo en el Consejo Municipal de la Mujer y, en forma coordinada, con otras organizaciones y estamentos, a través de la intervención en la oportunidad de la responsable local del área, Andrea Alba, y la coordinadora de Desarrollo Social Norma Sosa. Asimismo la concejal Viviana Sansoni informó, en relación a la construcción de un hogar para mujeres víctimas de violencia de género, que fue elaborado un anteproyecto para la refacción y ampliación de un sector aledaño al Centro de Integración Familiar (CIF). Este proyecto fue entregado el día 3 de marzo último, a la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer Fabiana Túñez, en ocasión de su visita a nuestra ciudad, con la idea de establecer esfuerzos mancomunados para la concreción de este proyecto.