Se reunió el Foro Regional Liga de los Pueblos Libres

  • PDF
  • Imprimir

Este sábado tuvo lugar en el Auditorio Carlos María Scelzi la recordación del 198 aniversario Liga de los Pueblos Libres, y se convocó al Foro regional bajo la consigan artiguista “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”, con participación de representantes de los Estados Nacionales, Provinciales, Municipales, de Organizaciones Populares diversas de Uruguay, Argentina, y con adhesiones de organizaciones hermanas.
Estuvieron presentes el Intendente Carlos Schepens, el Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez; el Embajador de Uruguay, Daniel Bentancour; el diputado nacional uruguayo, Gustavo Rombi; los diputados nacionales Julio Solanas y Raúl Barrandeguy; el viceministro de Educación y Cultura de Uruguay, Oscar Gómez; los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos y de Río Negro, Omar Lafluf; el representante argentino en CARU, Héctor Retamal; el secretario General de CGT local, Héctor Montenegro; el dirigente de CTA, Juan González, entre otros representantes de la cultura, sindicales, comerciales, históricos, educativos.
El Intendente Carlos Schepens dio la bienvenida destacando que es “una satisfacción ver los hermanos del Uruguay, evidentemente está representada gran parte de la patria grande aquí. Para mí es un honor recibir a tanta gente y es una gran alegría. Estamos aquí listos para trabajar en una de las partes de la integración de la cual cada uno de nosotros somos militantes, es decir estamos militando por la integración. Desde este mismo lugar trabajamos mucho desde la integración para que de una vez por todas y para siempre pongamos en práctica lo ideado por José Artigas ya sea en cualquiera de las dos orillas, yo por ejemplo no me siento extranjero en el Uruguay y tampoco quiero que ellos se sientan extranjeros aquí. Hace menos de tres años nos juntamos en este mismo lugar para destrabar un conflicto que nos tenía mal y evidentemente avanzamos mucho. Pero esto va más allá de lo comercial porque creemos que tiene que llegar al fondo de nuestras raíces. Debemos defender el avance que tenemos y no es tiempo de grises. O estamos de un lado o estamos del otro. Agradezco su presencia y esperemos que en el 2015 vivamos una fiesta de todos en un hecho que es para nosotros el más histórico que ocurrió justamente en nuestra ciudad 1815”, finalizó diciendo el presidente municipal.
Posteriormente Schepens, como Presidente del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, entregó al Embajador Daniel Bentancour del Uruguay un presente reconociendo el trabajo y compromiso por la Integración.
A través de una nota el Gobernador Sergio Urribarri marcó su presencia en el en el Foro Regional de los Pueblos Libres y alentó a seguir trabajando para poder reivindicar la gesta de José Gervasio Artigas. “En el tiempo del auge neoliberal, en la década de los 90’, junto a militantes del Uruguay soñábamos con construir una unidad desde los pueblas que resistían ese modelo a un lado y al otro de la Costa del Río Uruguay”, dijo Urribarri que no pudo asistir debido a compromisos a nivel nacional con Cristina Fernández de Kirchner. “Esto es el resultado de la lucha de los pueblos a una y a otra orilla del río Uruguay. Ello nos confiere una responsabilidad histórica para no defraudar y más aún para profundizar las acciones. La construcción de una política regional y artiguista es el desafío pendiente para todos los orientales y nuestra propia historia nos convoca hoy más que nunca y para ello se desarrolla este foro. Tenemos el objetivo de hacer de nuestras naciones una única patria grande y nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos", finalizó.